Ayer fue día de gracias (Thanksgiving Day), y aunque no es una tradición de nuestro país, decidimos usarlo como excusa para hacer una tarde de hygge. Y no saben qué delicia de tarde pasamos en familia. ¿Sabes qué es Hygge? Un artículo de la BBC News lo explica así…
Lo llaman Hygge y es un concepto 100% danés (de Dinamarca): se dice que éste hace a los hogares más cálidos y a la gente más feliz. Pero ¿qué es exactamente? y ¿es posible exportarlo a otros países?
Si le preguntamos a un danés qué es hygge, responderá algo así como “sentarse frente a la chimenea en tiempo de frío, tapado con suéter de lana, una colcha, calcetas gruesas, mientras bebes un vino caliente o café con azúcar y especias y acaricias a tu perro echado a tu lado”.Hygge también es comer galletas de canela hechas en casa, jugar, mirar la TV bajo un edredón, tomar el té en una taza, la idea es reunir a la familia en temporadas tan propicias como es la llegada de la Navidad.Se pronuncia “hu-ga” y a menudo se le traduce como “lo acogedor”. Pero tal como dicen los que saben, hygge es mucho más que eso: es una actitud total ante la vida y es lo que ha ayudado a Dinamarca a superar a Suiza e Islandia como el país más feliz del mundo.
La idea es relajarse y sentirse “en casa” tanto como sea posible, olvidándose de las preocupaciones de la vida. Para lograrlo definitivo que HAY QUE HACER ESPACIO, es decir, si tus tardes son de correr de clase en clase o están llenas de compromisos y eso te funciona, quizá el hygge no sea para ti y esta bien. O quizá lo puedas probar hacer en fin de semana.
Nosotros decidimos ir bajando el ritmo de las tardes cuando está tan cerca la Navidad, para prepararnos y darle lugar a las cosas importantes. Y ayer declaramos tarde de Hygge, open house para nuestra familia más cercana. Vino mi familia a comer a las 3 pm (papás, hermanos y sus familias), a las 5.30 llegaron mis cuñadas con sus hijos y hasta con su perrito, yo les dije “hoy es ambiente babies friendly y pets friendly”. Cada quien llegó con pan, donas, vino tinto, entre otras cosas. Y sin planear mucho todos en la sala con el pinito de fondo y música, pasamos una tarde que se alargó hasta la cena, llegó mi cuñado en la noche, comimos tacos y acabamos la eterna plática y risas hasta a las 11pm.Fue una tarde de familia en un ambiente acogedor, lo único que a veces necesitamos dar es TIEMPO, todos lo dimos ayer y fue una tarde para dar GRACIAS por los que mas queremos.Ahora entiendo como esta práctica de Hygge puede hacer que en Dinamarca sean tan felices, pues a nosotros hacer hygge ayer nos hizo muy felices.
Prueba hacerlo en familia.
Marysol Flores
Familia Viva
Juega, Conecta, Crece