??APLAUSOS A ADRIA QUE NOS COMPARTE UN TIP PARA EVITAR ENOJOS CON TU ESPOSO ??
Ella lo inventó ? wow, si se puede amigas, somos creativas y somos una fregonas.
Adria es amiga mía, regia, casada con un canadiense, mamá de una hermosa niña, cantante, actriz, conductora, creativa, escribe divino.
Ella como tú, forma parte de nuestra comunidad de FAMILIA VIVA.
Hoy me mandó un artículo que ella nos escribió desde su ronco pecho ?.
Gracias bonita!
Hola querida amiga! ya tenía muchas ganas de escribir sobre el tema de la empatía y hoy con tu video me prendiste la mecha.
Yo no soy gurú de nada, pero sí soy una mujer sumamente curiosa y apasionada del crecimiento humano personal e interpersonal. Me casé con un extranjero y vivo fuera de mi país, lo cual reta a mi matrimonio cañón en cuanto a empatía, respeto y comunicación. Entre diferencias culturales y el simple hecho de estar casados, este es el mejor escenario para crecer y fortalecer lazos a través de ejercicios súper creativos y efectivos. Y como te digo soy curiosa, creativa y loca, pues a veces se me ocurren cosas y experimento. Como este ejercicio al que le llamé:
CALMAR A LA FIERA.
La hipótesis parte de la increíble habilidad oral y el potencial para debatir, que tenemos las mujeres. En serio el abogado del diablo se queda corto al lado de cualquier mujer enojada.
Entonces dije que pasa si cambiamos los papeles? si ejercemos la empatía en su máximo esplendor y verdaderamente nos ponemos en los zapatos de nuestra pareja. Qué pasaría si en el furor del momento con todo el enojo que traemos, nos contamos la historia (como cuando te vas a echar un café con la amiga y sacas todo el veneno) pero en lugar de contar nuestra versión, contamos la de nuestra pareja y como si nosotras fuéramos él (o ella igual y jala en otras situaciones o combinaciones)
Lo explico con un ejemplo:
El otro día llegué de mi ensayo de teatro a las 11 de la noche. Abro la puerta y escucho a mi hija llorando desde su cuarto. Me empiezo a quitar zapatos, abrigo, etc y Nina sigue en aquel llanto…mi hombre echado en la cama. Yo traigo cosas que van al refri y unas ganas de hacer pipí de niño de 4 años en pleno mall y pienso “A qué hora se levanta el príncipe?” Nina sigue llorando pero con doble apoyo diafrágmatico. Yo casi matándome para terminar de llegar y subir a su cuarto y sacarla de esa tragedia griega, y mi hombre ni se inmuta. Yo ya verde del coraje llego subo al cuarto de mi hija, la cargo, la calmo y me dirijo en seguida como flecha en llamas a mi cuarto para decir con la siguiente frase ponsozoña “¿Qué no funciona el monitor o qué?
Le iba a seguir pero me contuve y pensé: Cálmate y aplica el ejercicio que se te ocurrió el otro día, que esta es la mejor oportunidad.
Entonces me salí del cuarto, me senté en la mecedora y con muy pocas esperanzas de poder exculpar a mi marido, inicié en mi cabeza su discurso ficticio:
“Oye es que la otra vez se enojó Adria porque llego de su curso a las 11 de la noche y despertó a Nina cuando abrió la puerta. Aquella llego que parecería que traía fanfarrias. Yo batallé mucho para que Nina se durmiera y honestamente ya estaba muerto porque el día estuvo muy pesado, tuve 3 juntas y al final andaba como loco para poder llegar a las 5 de la tarde y que ella se pudiera ir a su grupo de teatro. Me da mucho gusto que ella esté haciendo algo que le gusta y con tal de verla feliz, hago todo mi esfuerzo, aunque implique mucho esfuerzo y estrés. Al final no me paré de la cama porque pensé que ella querría ver a Nina de cualquier manera después de no haber estado con ella desde las 5 de la tarde, además Nina llevaba solo 2 minutos llorando”
Como te explico que al final de mi ejercicio, no solo ya no estaba enojada, sino que me sentía agradecida con él. El escuchar “su parte” me permitió además a clarificar mi necesidad real, sin la paja, sin el drama, sin echar culpables; y satisfizo mis ganas de sacar el coraje del momento. A la mañana siguiente cuando tocamos el tema, nos tardamos literal 3 minutos, llegamos a un acuerdo y hasta cerramos la conversación con broma, beso y toda la cosa.
No es el hilo negro pero quizás a alguien le ayuda mi experimento.
Querido equipo de Familia Viva, les mando todos mi amor y gracias de antemano por tanta información tan valiosa y por la forma efectiva y súper carismática de compartirla. Me inspiran, motivan y son parte de mi crecimiento personal, incluso en el hecho de que ya me compré mi libreta para tomar apuntes y yo fui durante toda mi vida escolar no muy afán de hacer eso.