A diario somos bombardeados de publicidad que nos dice que tantas cosas “necesitamos” para sentirnos realizados. Últimamente vivimos en una sociedad consumista, en donde “más es mejor”, y nos olvidamos de la famosa frase “menos es más.” Los siguientes 7 documentales se basan en este principio, te los recomendamos para que cuestiones por ti mismo la sociedad y el uso de publicidad.
Comprar, tirar, comprar
El documental dirigido por Cosima Dannoritzer impulsa la teoría de la obsolescencia programada, es decir la reducción de vida de los productos, por parte de las empresas, para la incrementación de ventas.
¿Por qué compramos?
Este documental producido por Jan Tenhaven expone cómo las grandes marcas hacen uso de diversas técnicas persuasivas para llegar a cada uno de nuestros sentidos, desde colores y sonidos hasta aromas.
Consume hasta morir
La tesis de este documental expone que la publicidad no sólo nos persuade sobre la compra de algún bien, sino que condiciona nuestra percepción de la realidad.
¿Y tú cuánto cuestas?
Antes de “Ilusión Nacional” y “Gimme the power” Olallo Rubio nos hizo preguntarnos cuántos costamos.
A partir de la penetración cultural que Estados Unidos ejerce sobre México, Olallo expone en este ensayo audiovisual las diferencias socioeconómicas que existen entre los ciudadanos de dichas naciones; siempre proponiendo la hipótesis de que somos concebidos por los medios y la publicidad para ser unos consumidores pasivos.
No Logo
El documental basado en el libro homónimo de Naomi Klein, resulta uno de los audiovisuales más radicales en su crítica. En su hipótesis nos habla sobre una sociedad controlada por las marcas a partir de la venta de ideales y no de productos.
Minimalism
Un documental en Netflix que trata sobre unos muchachos que se llaman así mismos, “Los Minimalistas.” Ellos demuestran como sus vidas han cambiado desde que decidieron vivir solo con lo esencial.
The True Cost
Otro documental en Netflix que cuenta como las marcas comerciales han conseguido bajar exponencialmente sus precios a cambio de explotar a sus empleados, y lograr vender productos que pasan de moda rápidamente.